jueves, 31 de octubre de 2013

Aprendizaje Basado en Proyectos: experiencia en el aula universitaria

El presente trabajo forma parte de una experiencia realizada en la Escuela Universitaria de Ingeniería ubicada en la ciudad de Vitoria-Gasteiz perteneciente a la Universidad del País/Vasco. La experiencia consistió en desarrollar parte de los contenidos de una asignatura que se imparte como obligatoria a todos los alumnos del último año de 6 titulaciones de ingeniería a través de la metodología activa denominada Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
 
Esta metodología surge de una visión de la educación en la cual los estudiantes toman una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el aula de clase.
 
Todas las actividades desarrolladas se hicieron utilizando técnicas basadas en el Trabajo Cooperativo en Grupo; es decir, las tareas asignadas requerían la interacción mutua, no sólo entre los miembros de equipos, sino también entre pares de equipos con el objetivo de enriquecer los resultados y desarrollar las habilidades transversales de liderazgo, capacidad negociadora y toma de decisiones.
 
Para garantizar buenos resultados en la aplicación de este método todas las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje han der ser planificadas con mucho detalle. Entre los aspectos fundamentales a definir destacamos: la descripción del escenario del proyecto, objetivos de aprendizaje, parte del programa a desarrollar a través de ABPy,  definir actividades presenciales y no presenciales,  lista de entregables y su correspondiente criterios de evaluación, actividades que garanticen la inclusión para el trabajo cooperativo y deben también definirse los recursos metodológicos necesarios.
 
Los resultados de esta experiencia se consideran positivos. Se logró un alto rendimiento y alta calidad en la resolución del proyecto.  Como aspecto importante a considerar en la planificación es el referente al número de equipos a controlar en el aula; se recomienda como límite 10 equipos de 4 miembros.



Docentes: Alejandro Rodríguez Andara y Jaso Larruscain Sarasola
Centro: Escuela Universitaria de Ingeniería de Vitoria-Gasteiz de la UPV-EHU

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