jueves, 31 de octubre de 2013

Intervenciones etnográficas: escritura y diálogo como metodología activa en la creación de la Escuela Convivencial para la Paz

Esta metodología hará énfasis en la importancia de la textualización (la escritura), diálogos, historias y narraciones de vida a propósito de un proyecto que estamos realizando desde el Grupo de Investigaciones Expresiones y Representaciones de la violencia en América Latina y El Caribe (VALEC). Este proyecto consiste en la Creación de una “Escuela Convivencial para la paz” en el barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Mérida (Venezuela) donde existe un alto índice de violencia delincuencial.

Se quiere mediar entre el joven y su potencial creativo mediante la construcción de un espacio que funja de estación cultural, queriendo significar un lugar integral que preste servicios de taller y escuela, para la formación y realización de los jóvenes “emproblemados”. Se pretende rescatar sus valores e identidad, haciendo de ellos partícipes activos en la construcción de su realidad y la realidad de su comunidad, región y país.

Todo el trabajo involucrado en la escuela y formación se hará con la colaboración estrecha de líderes comunitarios, representantes de colectivos de jóvenes y de personas que hayan sufrido las consecuencias de la violencia y que de una u otra manera hayan vivido experiencias de pacificación o de alivio de la violencia en sus comunidades.

La idea consiste en procurar una oferta educativa integral al joven en situación de riesgo, para que experimente un proceso de búsqueda de respeto en su vida personal y encuentro de sentido en su vida social, para que se integre plenamente a una vida comunitaria. La meta es lograr que el joven vulnerable sea consciente de su rol como sujeto social, inscrito en una realidad íntima personal, colectiva, histórica, política, económica y vivencial que le determina.

Docente: Yanett Segovia
Centro: (VALEC) Grupo de Investigaciones Expresiones y Representaciones de la violencia en América Latina y El Caribe
Actividad: Creación de una Escuela Convivencial para la Paz en Mérida, Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario