lunes, 28 de octubre de 2013

Propaganda en nuestras vidas, propuesta de Sonia Martínez

Esta es la propuesta que nos envía Sonia Martínez desde el INS Castellar, de Castellar del Vallés (Barcelona).

El proyecto llevado a cabo durante el curso 2012/2013, y con continuación en el actual, tiene como objetivo la creación de un vídeo propagandístico por parte de alumnos de 4º de ESO en la asignatura de Lengua y literatura castellana.

Durante el curso los alumnos forman parte de un grupo de Facebook: 

En este grupo cerrado, pero público, los alumnos analizan vídeos o imágenes propagandísticas propuestas por el profesor. La temática es variada: fomento de la lectura, elecciones autonómicas, contra el consumo excesivo de alcohol, contra el racismo, protección en internet, contra la violencia de género y en defensa de la educación pública. Previamente se ha trabajado la diferencia entre publicidad y propaganda, los elementos que componen un vídeo o imagen, los valores que transmiten, etc.

Todo este material está disponible en la siguiente web: https://sites.google.com/a/xtec.cat/propaganda-en-nuestras-vidas/la-publicidad

El alumnado complementa el análisis realizado en el grupo de Facebook con la redacción por escrito de comentarios de vídeos propagandísticos correctamente estructurados.

La temática propuesta para el vídeo elaborado por grupos de alumnos durante el tercer trimestre es la siguiente: la limpieza en el centro educativo, una sana alimentación en los patios, el fomento de la lectura y la elección de nuestro centro para estudiar. Algunos grupos del curso pasado propusieron otros temas y se aceptaron: acoso escolar, violencia de género, adicciones y comunicación.

Los vídeos producidos por los alumnos se encuentran colgados en la misma web del proyecto. Y durante este curso, algunos se utilizarán en las tutorías de cursos inferiores para trabajar aspectos como el mantenimiento de la limpieza en el centro o una correcta alimentación durante los dos patios.

Este es un vídeo ejemplo de este proyecto, del área de "Propaganda del centro":





Docente: Sonia Martínez Domene
Centro educativo: INS Castellar (Castellar del Vallés, Barcelona)

No hay comentarios:

Publicar un comentario