Presentamos
nuestra experiencia aplicando metodologías activas en la asignatura
Fundamentos de Tecnología de Computadores, de primer curso del grado
en Ingeniería Informática, impartido en la Facultad de Informática
de la Universidad del País Vasco, UPV/EHU.
Es una
asignatura de formación básica: se estudian los conceptos básicos
de la electricidad, las magnitudes eléctricas fundamentales, los
materiales semiconductores, y los dispositivos semiconductores
básicos (diodo y transistor). Se aborda el análisis de circuitos
eléctricos y electrónicos en base a los modelos ideales de los
distintos elementos.
Hemos aplicado
metodologías de aprendizaje colaborativo, basado en problemas y en
proyectos. La razón es que en un primer momento nos pareció
arriesgado intentar que los estudiantes aprendieran toda la materia
en base a un único “macro” proyecto, ya que tanto los
estudiantes como los docentes éramos novatos en la metodología PBL.
Por ello, adecuamos la asignatura a una serie de tareas diferentes,
de dificultad creciente. Así, les planteamos 3 problemas, 2
proyectos, y un sencillo trabajo de investigación sobre temas de
actualidad relacionados con la asignatura.
Trabajan en
grupos de 3 estudiantes. Para atacar las tareas propuestas, se les
presenta inicialmente una pregunta motriz, para que reflexionen sobre
el problema planteado en la pregunta.
Una vez
realizada la reflexión en los grupos de trabajo, apoyada con la
búsqueda de información pertinente, se lleva a cabo en el aula una
discusión PBL, con el objetivo de poner en común todos los puntos
de vista y discutir qué es lo que saben y qué es lo que deben
aprender para poder contestar correctamente a la pregunta, para
acabar definiendo los resultados de aprendizaje buscados.
Entonces
se les presenta el escenario, que sitúa el problema o proyecto en un
entorno cercano al mundo laboral en el que se encontrarán inmersos
una vez finalizados sus estudios. Proceden entonces al estudio de los
temas que se deben abordar para la resolución del problema,
normalmente mediante la técnica del puzle, en la que se reparten los
temas entre los estudiantes del grupo de trabajo, y posteriormente se
explican unos a otros los temas que han aprendido. Como paso
intermedio, realizamos la reunión de expertos en cada uno de los
temas, con el objetivo de que comenten entre ellos sus dudas y vean
si son capaces de responderlas. En caso negativo, acuden al profesor
para que les ayude.
La experiencia
de estos años ha sido muy positiva. Los estudiantes han participado
de buen grado y han quedado satisfechos con la metodología, con lo
aprendido y con el trabajo realizado, de manera que han logrado
buenos resultados académicos. La mayoría se decantan a favor de
estas metodologías de trabajo. Los docentes hemos tenido que
realizar el esfuerzo de adecuación de una metodología clásica,
pero hemos recibido como recompensa una mayor satisfacción e
implicación de los estudiantes. Estamos convencidos de que han
asimilado más profundamente los conceptos fundamentales de la
asignatura, y de que no los olvidarán fácilmente.
TXELO RUIZ VÁZQUEZ, CARLOS AMUCHASTEGUI URIARTE
Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores
Facultad de Informática
Universidad del País Vasco, UPV/EHU
Paseo Manuel de Lardizabal, 1
20018, Donostia – San Sebastián
e- mail: txelo.ruiz@ehu.es, carlos.amuchastegui@ehu.es
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