jueves, 21 de noviembre de 2013

Aprendizaje por Proyectos de alcance reducido en Horticultura

Este trabajo recoge la planificación y metodología que se ha utilizado en relación al aprendizaje por proyectos de alcance reducido en la asignatura "Horticultura", perteneciente a la titulación de Ingeniero Agrónomo. Los Proyectos de alcance reducido se han enmarcado en la parte práctica de la asignatura. Con este trabajo el alumno desarrolló y experimentó en el seno del proyecto, mediante sesiones de trabajo en grupo e individual, algunos contenidos propios de la asignatura. Además, el alumno adquirió capacidades y destrezas relativas al trabajo cooperativo, la elaboración de informes y transferencia del conocimiento.
Introducción
La elaboración de los nuevos planes de estudio adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha implicado el desarrollo de nuevas metodologías docentes y de evaluación del alumnado.
La adquisición de competencias mediante una organización en créditos ECTS son dos de los pilares del EEES. Este nuevo modelo educativo, lleva asociado importantes cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, se deben propiciar el papel activo por parte del estudiante y la diversificación de actividades docentes, favoreciendo el trabajo en equipo y reservando al mismo tiempo momentos individuales de estudio.
En este contexto, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) manifestó su interés en utilizar estas metodologías en todo el abanico docente. En la licenciatura de Ingeniería Agrónomica, la asignatura de “Horticultura” se sitúa en 5º curso y tiene asignados 9 créditos de carácter optativo. A pesar de que 2013-14 es el último año que se imparte, la experiencia adquirida servirá para implantar estos métodos de enseñanza en las nuevas asignaturas del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (IAMR).
Objetivo
Desarrollar algunas de las competencias específicas y transversales de la asignatura "Horticultura", perteneciente a la licenciatura de Ingeniería Agronómica, mediante el aprendizaje basado en proyectos.
Desarrollo
En el momento de diseñar esta actividad, se han tenido en cuenta cinco aspectos básicos que son:
  1. Interdependencia positiva: todos los miembros del grupo deben ser necesarios para la ejecución de la tarea
  2. Exigibilidad personal: cada miembro del grupo debe ser capaz de rendir cuentas del trabajo de todo el grupo
  3. Interacción cara a cara: fomentar los encuentros del grupo
  4. Habilidades interpersonales y de trabajo en grupo: reparto de roles, toma de decisiones, actas de reuniones, etc.
  5. Reflexión en grupo: para identificar aspectos positivos y aspectos a mejorar en el funcionamiento del grupo.


A continuación se detalla dos proyectos realizados:

PROYECTO 1: CULTIVO EN BANDEJAS FLOTANTES

OBJETIVOS
Objetivo general:
Evaluar la utilidad de un sistema de cultivo hidropónico basado en bandejas flotantes.
Objetivos específicos:
  1. Conocimiento de la técnica: aprender el manejo del cultivo en sistema tradicional y en los sistemas de cultivo hidropónico.
  2. Aplicación y comparación de ambos sistemas de cultivo.
  3. Análisis de las ventajas e inconvenientes del sistema.

DESARROLLO
FASE 1: Destreza
  1. Reunión inicial: explicación general
  2. Apoyo y seguimiento en tutorías
  3. Informe 1
Se presentará un informe por grupo, que se calificará por el profesor y que describirá:
      1. Ventajas e inconvenientes del cultivo en suelo
      2. Técnicas alternativas al cultivo en suelo. Cultivo en bandejas flotantes
      3. Equipamiento necesario
      4. Descripción de la técnica
      5. Antecedentes y situación actual de este tipo de sistemas
      6. Estimación a priori de las aplicaciones
  1. Discusión cooperativa
  2. Transferencia
    1. Elección de un miembro al azar.
    2. Exposición de 10´
    3. Preguntas de los asistentes
    4. Valoración según unos criterios fijos (tiempo, claridad, compostura, transferencia, lenguaje), por parte del profesor y los asistentes

FASE 2: Aplicación
  1. Material
El profesor aportará:
    1. Información sobre solución nutritiva ideal y análisis del agua de riego
    2. Material necesario para llevar a cabo el trabajo (estanques, fertilizantes, bandejas, planta, etc)
  1. Informe 2
Se presentará un informe por grupo, que se calificará por el profesor y que describirá, de manera detallada:

    1. Material utilizado
    2. Métodos utilizados
    3. Seguimiento del cultivo
    4. Resultados comparándolo con el testigo en sustrato
    5. Conclusiones: validez del sistema, ventajas e inconvenientes

Luis M. Arregui e Inmaculada Farran 
Departamento de Producción Agraria. 
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. 
Universidad Pública de Navarra

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