lunes, 18 de noviembre de 2013

Diseño de una explotación de gallinas ponedoras mediante PBL

En el presente trabajo se presenta el PBL (Project based learning) que se utiliza en la asignatura “Explotaciones Ganaderas” del grado de Ingeniero Agroalimentario y del Medio Rural (IAMR) para el aprendizaje del diseño y funcionamiento de una explotación de gallinas ponedoras. 

Partiendo de un problema real que afecta a la producción de huevos, debido a la reciente implantación de nuevas normativas relacionadas con el Bienestar Animal, los estudiantes elaboran el diseño de una explotación que se adecúe a la nueva situación. 

Este PBL abarca 2 ECTs y se desarrolla en 5 semanas. Las sesiones presenciales suman un total de 20 horas (4 h/semana) y la dedicación no presencial del alumno está estimada en 30 horas. 

En primer lugar, los profesores realizan una contextualización y una aproximación al problema propuesto. Como actividad complementaria, se realiza una visita a una explotación. Posteriormente, los estudiantes organizados en grupos de 4 y tutorados por los profesores, realizan una búsqueda documental, analizan y discuten los resultados y elaboran el proyecto que es presentado públicamente en clase.

Además de las competencias específicas, el PBL ofrece la oportunidad de trabajar competencias transversales como la capacidad de trabajo en grupo, búsqueda de información, análisis crítico, capacidad de resolución de problemas o la expresión escrita y oral.

Mendizabal J.A., Arana A., Arazuri S., Purroy A.

ETS Ingenieros Agrónomos. Universidad Pública de Navarra. Campus de Arrosadia, 31006 Pamplona

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