En el presente
trabajo se presenta el PBL (Project
based learning)
que se utiliza en la asignatura “Explotaciones Ganaderas” del
grado de Ingeniero Agroalimentario y del Medio Rural (IAMR) para el
aprendizaje del diseño y funcionamiento de una explotación de
gallinas ponedoras.
Partiendo de un problema real que afecta a la
producción de huevos, debido a la reciente implantación de nuevas
normativas relacionadas con el Bienestar Animal, los estudiantes
elaboran el diseño de una explotación que se adecúe a la nueva
situación.
Este PBL abarca 2 ECTs y se desarrolla en 5 semanas. Las
sesiones presenciales suman un total de 20 horas (4 h/semana) y la
dedicación no presencial del alumno está estimada en 30 horas.
En
primer lugar, los profesores realizan una contextualización y una
aproximación al problema propuesto. Como actividad complementaria,
se realiza una visita a una explotación. Posteriormente, los
estudiantes organizados en grupos de 4 y tutorados por los
profesores, realizan una búsqueda documental, analizan y discuten
los resultados y elaboran el proyecto que es presentado públicamente
en clase.
Además de las competencias específicas, el PBL ofrece la
oportunidad de trabajar competencias transversales como la capacidad
de trabajo en grupo, búsqueda de información, análisis crítico,
capacidad de resolución de problemas o la expresión escrita y oral.
Mendizabal J.A., Arana A., Arazuri S., Purroy A.
ETS Ingenieros Agrónomos. Universidad Pública de Navarra. Campus de Arrosadia, 31006 Pamplona
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