sábado, 16 de noviembre de 2013

Impacto del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el rendimiento académico e implicación de los estudiantes del Grado en Ingeniería Ambiental

Se presenta una propuesta de enseñanza-aprendizaje que ofrece a los estudiantes del nuevo Grado en Ingeniería Ambiental la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades necesarias para resolver problemas de esta rama de la Ingeniería. Dicha propuesta se ha implementado en el aula y se han analizado los resultados obtenidos, tanto en el rendimiento académico como en la actitud de los estudiantes hacia la asignatura Geología y Edafología.

Para diseñar la docencia se ha optado por el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), presentando a los alumnos un problema interdisciplinar complejo relacionado con su futura labor profesional. Concretamente, se les ha planteado el dilema sobre la conveniencia o no de construir un vertedero de Residuos Sólidos Urbanos en diferentes terrenos.

Para guiarles en la selección de la mejor alternativa se les ha proporcionado una serie de problemas parciales a resolver de forma individual y en grupo.

Los resultados obtenidos indican, por un lado, que la propuesta desarrollada es una herramienta eficaz para mejorar el rendimiento académico y por otro, que favorece la implicación y motivación del alumnado hacia el aprendizaje.

El 100% de los alumnos ha superado la asignatura, siendo la nota promedio un notable. El 93% ha valorado la experiencia como satisfactoria y el 73% opina que esta forma les ha ayudado a aprender máso mucho más que la enseñanza convencional.

Además, este enfoque ha contribuido al desarrollo de competencias y habilidades de especial relevancia para su futura profesión.


Estibaliz Saéz de Cámara Oleaga
Departamento de Ingeniería Química y del Medio Ambiente
Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

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