miércoles, 20 de noviembre de 2013

Ingeniería y Tecnologías Ambientales. Experiencias de aprendizaje basadas en metodologías activas

La formación en el área de Ingeniería Ambiental forma parte de los recursos de los que deben disponer los estudiantes de diversos grados. Las diferentes competencias de cada grado resultan en distintas necesidades de aprendizaje y por lo tanto es labor del docente diseñar metodologías activas de aprendizaje enfocadas a los objetivos formativos de los estudiantes que cursan cada uno de los grados.

En este trabajo se presentarán 3 experiencias realizadas con estudiantes de Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica y Electrónica tras la impartición de dicha asignatura en la Escuela Universitaria Politécnica de San Sebastián (EPD), y en la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial de Eibar (EUITI), ambas de la UPV/EHU.

Una de las experiencias realizadas con los estudiantes de la Escuela de Eibar en el curso 2012/2013 ha sido un diagnóstico ambiental del edificio de la EUITI, como primer paso para la implementación de la Norma Ekoskan en el centro.

En el mismo centro, pero en este curso, se está desarrollando un proyecto en el que los estudiantes, tras seleccionar un producto, están trabajando en el ecodiseño del mismo.

La tercera experiencia se está desarrollando en la EPD con estudiantes del Grado de Ingeniería Civil y consiste en la Evaluación Ambiental de una EDAR. Dicho proyecto ha sido diseñado con la ayuda del Servicio de Asesoramiento Educativo (SAE/HELAZ) de la UPV/EHU dentro del programa Eragin en la especialidad Aprendizaje basado en Proyectos, y en el curso 2013/2014 se realizará la implementación del mismo.

A través de estos proyectos, los estudiantes aprenden de manera activa distintos contenidos de la asignatura pero siempre adaptados a las necesidades que el grado que cursan requiere.


Cristina Peña Rodriguez*, Florencio Fernández Marzo

Dpto. Ingeniería Química y del Medio Ambiente
Escuela Politécnica de San Sebastián
UPV/EHU

*cristina.pr@ehu.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario