sábado, 16 de noviembre de 2013

Programa actualizado

Tras organizar las propuestas recibidas, hemos actualizado el programa, que sigue siendo provisional aunque los cambios a partir de ahora serán pequeños y los actualizaremos directamente en este blog.

Muchas gracias por las propuestas enviadas, la verdad es que son muy variadas e interesantes. A lo largo de las jornadas podremos disfrutar de experiencias de todos los niveles educativos y enriquecernos gracias a ideas de muy diversos campos disciplinares.

Como veréis, hay sesiones paralelas. No es necesario inscribirse previamente en ellas; simplemente, acude a la sala que decidas en el horario correspondiente. Las sesiones de posters estarán guiadas para facilitar la comunicación entre autores y participantes, y en los talleres se propondrán actividades para desarrollar las cuestiones propuestas.

Ahora que tenemos un programa más definido, hemos ampliado la inscripción hasta el miércoles, día 20 de noviembre: http://pblesp13.blogspot.com.es/p/inscripcion.html


Podéis seguirnos en Twitter a través de la cuenta @pblesp y con el hashtag #pblesp13, que os animamos a utilizar. Hemos creado una lista de tuiteros y tuiteras que acuden al evento, por si queréis aprovechar para "desvirtualizar": https://twitter.com/pblesp/participantes-pblesp13/members


Este es el programa, a día de hoy:




PROGRAMA PROVISIONAL
(A 15 de noviembre)




JUEVES, 21 NOVIEMBRE

16:00 - 16:30 - Recogida de acreditaciones

16:30 - 17:00 - Presentación de las jornadas.

17:00 - 17:45 - Conferencia Plenaria, Aida Ivars: "Aprendizaje basado en la investigación. Volver a jugar" (@aidaivarsPortfolioBlog)

17:45 - 18:15 - Café

18:15 - 20:00 - Sesiones paralelas:

A) A04 - Presentación de experiencias de aula 
  • PBL en una International Spanish Academy (Canadá), Belén Álvárez 
  • Trabajo Social – Aprendizaje Servicio, Esther Raya 
  • ABP: Experiencia en el aula universitaria (Ingeniería), Alejandro Rodríguez 
  • Microrrelatos, Consuelo Allué.

B) AULA - Taller de introducción a la metodología de enseñanza por proyectos. Ainhoa Ezeiza.




VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE

9:00 - 9:30 - Recogida de acreditaciones

9:30 - 10:00 - Inauguración oficial

10:00 - 11:15 - Conferencia plenaria de Miguel Valero "Experiencias PBL en la Escola d'Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels.

11:15 - 11:45 – Café

11:45 - 13:00 – Sesiones paralelas:

A) A04 - Presentación de experiencias universitarias.
  • Experiencia de implantación de PBL en Agrónomos, Alberto Enrique.
  • Aprendizaje por Proyectos de alcance reducido en Horticultura, Luis Miguel Arregui.
  • PBL: desde la idea al producto mínimo viable en 3 meses, Eduardo Magaña y Daniel Morató.
  • Diseño de una explotación de gallinas ponedoras mediante PBL, José Antonio Mendizábal.
  • Aprendizaje de la metodología de investigación en ciencias sociales: una propuesta docente, Vidal Díaz de Rada.

B) AULA - Taller de creación de pósters: El póster como herramienta de comunicación en el aula PBL. Ainhoa Ezeiza, Rebeca Echavarri, María Montero.


13:00 - 14:00 – Sesiones paralelas:

A) A04 - Presentaciones de experiencias universitarias:
  • Impacto de PBL en el rendimiento en Ingeniería Ambiental, Estíbaliz Sáez de Camara.
  • Básicos de Electricidad y Electrónica, Txelo Ruiz.
  • Análisis industrial - Laboratorio, Jesús C. Echeverría Morrás.

B) AULA - Taller: Aprendizaje cooperativo (a confirmar).

14:00 - 16:30 - Tiempo libre para la comida

16:30 - 18:00 – Sesiones paralelas:

A) Sesión dinamizada de pósters de nivel universitario:
  • Utilidad del blog Intro2Res (Introducción a la Investigación) como nueva metodología de trabajo en 2º curso del grado de Medicina, Javier Gómez Ambrosí.
  • Aprendizaje basado en proyectos en el grado en marketing de la UPV/EHU, Virginia Rincón.
  • El uso de metodologías docentes activas en el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Inmaculada Farrán Blanch.
  • La igualdad de género en Educación Infantil, Ander Delgado.
  • Ingeniería y Tecnologías Ambientales. Experiencias de aprendizaje basadas en metodologías activas, Cristina Peña Rodríguez y Florencio Fernández Marzo.
  • La exposición oral como estrategia de innovación docente universitaria en grupos de aprendizaje colaborativo (AC), María Josefa Agudo.

B) Sesión dinamizada de pósters de educación reglada y no formal:
  • Rompiendo el calendario, del comic al cuentacuentos. Nos movemos por África, Uxue Arbe y Asun del Moral.
  • Proyecto “Fomentar hábitos saludables”: Metodologías activas aplicadas en 2º curso de ESO, Natalia Zabalegui.
  • Propuesta didáctica para la introducción a la Química Orgánica en 4º de ESO basada en el Aprendizaje Basado En Problemas, Coral Aranda y Víctor Martínez Merino.
  • Creando un cuento, Nieves Aicua Montes.
  • El análisis del error como estrategia activa de aprendizaje, Estefanía Saldías.
  • Taller para pequeños emprendedores, Ina Cuevas y María Montero.
  • Taller Divertimates, materiales manipulativos para aprender matemáticas en Primaria. Monserrat Irene Ros, Inmaculada Aida Conejo. 

C) Mesa de debate sobre Formación de profesorado:
Daniel Irazola: Despliegue de PBL en Formación Profesional
José Manuel López Guede: Experiencia de formación en PBL en la UPV/EHU
Javier Mera Suarez: Trabajo en grupo e individualización


18:00 - 18:30 – Café

18:30 - 20:00 - Sesiones paralelas:

A) A04 - Presentación de experiencias de aula:
  • Génesis de un proyecto colaborativo. Cómo elaborar un proyecto en red, Marcos Cadenato y Maru Domenech.
  • Aprendizaje basado en micro-proyectos, Victor Martínez Merino
  • Metodologías activas en didáctica de las Ciencias Sociales. Hacia una ecología de los saberes, Camino Edorta.
  • Recursos educativos abiertos de Ciencias Sociales para Secundaria, Miguel Ángel Pereira.

B) AULA - Taller de herramientas de evaluación, rúbricas y portafolios. Joaquín Sevilla



SÁBADO, 23 DE NOVIEMBRE

10:00 - 10:45 - Conferencia plenaria de Silvia González Goñi con la participación de sus alumnos: "La metodología por proyectos desde el punto de vista de los estudiantes de Secundaria".

10:45 - 11:45 - Sesiones paralelas:

A) A04 - Presentación de experiencias de aula.
  • The daily learning of Biology, Esther González.
  • London Guide for Kids, Alberto Garrido.
  • Zombiología, experiencia de Aprendizaje Basado en el Apocalipsis Zombie, Santiago Vallejo y Carolina Cristanchi.

B) AULA - Presentación de experiencias de aula.
  • Proyectando aprendizajes en el grado de Educación Primaria, Monserrat Irene Ros.
  • El portal europeo eTwinning: PBL, TIC y aprendizaje de castellano y alemán, Fernando Carmona.
  • Minisagas, Laura Escribano.

11:45 - 12:15 – Café

12:15 - 13:30 - Sesiones paralelas:

A) A04 - Presentación de experiencias de aula.
  • Experimentar la comprensión lectora y la metaliteratura a través del PBL, Pep Hernández.
  • El hambre y las matemáticas, Begoña Omatos.
  • Intervenciones Etnográficas, Yanett Segovia.

B) AULA - Presentación de experiencias de aula.
  • Propaganda en nuestras vidas, Sonia Martínez.
  • Arte y Ciencia para la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo, Francisco Javier Serón.
  • Textos literarios en el aula de idiomas, Carolina Saez de Albeniz.

13:30 - 14:15 - Mesa redonda:  “Dificultades y oportunidades para implementar el PBL”

14:15 - Clausura de las jornadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario