lunes, 18 de noviembre de 2013

Proyecto “Fomentar hábitos saludables”: Metodologías activas aplicadas en 2º curso de ESO

Durante el pasado curso 2012-2013 trabajamos con alumnos en 2º de ESO que superaron el curso anterior con ACS-P3 (Adaptación Curricular Significativa al nivel de 3er ciclo de primaria) en cuatro asignaturas (Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguaje y Matemáticas). Estos alumnos presentaban dificultad en el aprendizaje por diversas razones: incorporación tardía, capacidad límite, carencias emocionales, carencia de habilidades sociales, falta de autocontrol, etc). En este grupo toma una importancia vital trabajar contenidos con metodologías que les permita alcanzar las competencias básicas.

Consideramos necesario adaptar los contenidos y reprogramar el currículo para motivar a estos alumnos de manera que fueran ellos mismos los protagonistas de su propio aprendizaje.

Para ello realizamos el proyecto “Fomentar hábitos saludables”. Consistía en trabajar un tema común, basado en contenidos de Ciencias de la Naturaleza desde distintas disciplinas (Lengua, Inglés, Matemáticas, Educación Física, Orientación y Ciencias Naturales).

Planteamos varias actividades a lo largo de todo el curso. Se presenta una de ellas en la que se trabajaron tres sistemas implicados en la función de nutrición: Sistemas respiratorio, circulatorio y excretor.

La actividad se propuso como una forma de llevar a cabo las tres unidades de los sistemas conjuntamente. Encuadrada dentro de la función de nutrición, y habiendo estudiado ya el sistema digestivo, este proyecto se planteó como una actividad tipo puzle o “de grupos de expertos”. Se dividió a la clase en pequeños grupos cooperativos (de cinco individuos) y se seleccionó de estos grupos individuos para formar “grupos de expertos” (también de cinco individuos). A cada “grupo de expertos” se le encargó una serie de tareas relacionadas con un sistema concreto. Estos expertos volverían después a su grupo de origen para explicar y ayudar en las actividades a sus compañeros.

Al hilo de esta actividad, se puso en marcha la creación de un blog (http://plazahabitossaludables.blogspot.com.es/), en el que se subieron diferentes producciones y materiales resultantes del trabajo, como lecturas de cada sistema, videos, esquemas, guías de construcción de modelos funcionales, imágenes de estos modelos, presentaciones orales del grupo de expertos, etc.

Para llevar a cabo esta actividad participaron las asignaturas de Ciencias Naturales, Tecnología, Plástica e Inglés.


En cuanto a los logros del proyecto podemos destacar que el aula gozó de buen ambiente entre compañeros y entre alumnos-profesores, no tuvimos ningún problema de absentismo gracias al aumento de la motivación del alumnado y los resultados académicos fueron satisfactorios en la gran mayoría de los casos.  

Natalia Zabalegui Merino.
IES Plaza de la Cruz, Pamplona.

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