miércoles, 20 de noviembre de 2013

Taller de posters

La idea de este taller es presentar el potencial del formato taller como herramienta de comunicación y también como apoyo al pensamiento y al desarrollo de trabajo.

Las dinamizadoras del taller utilizamos este formato en nuestras respectivas áreas, muy diferentes ambas: Rebeca Echávarri (UPNA) trabaja en el campo de la Economía, María Montero (Planeta Idea) con niños y niñas en educación no formal, y Ainhoa Ezeiza (UPV/EHU) en el de la Educación. Así, mostraremos estilos diferentes de posters, más creativos y más formales, adecuados tanto para clase como para presentar nuestros proyectos en jornadas y congresos.



OBJETIVOS DEL TALLER:
  • Mostrar la utilidad del formato póster en PBL y otras metodologías activas:
    • El póster como comunicación final
    • El póster como análisis del proceso
    • El póster como análisis crítico


  • Diferenciar entre formatos de póster:
    • El póster visual: creatividad y expresión plástica
    • El póster científico: estructura y organización


  • Proponer formatos de presentación del póster como soporte de la comunicación oral:
    • Comunicación oral espontánea
    • Comunicación planificada
    • El papel de los participantes de la sesión de póster


DINÁMICA DEL TALLER:


El taller tiene carácter práctico. Trabajaremos ideas relacionadas con el uso del póster en el aula y montaremos un póster a lo largo de la sesión.


Al ser un taller breve, el objetivo principal es apuntar los temas relacionados con el uso de esta herramienta-soporte.


Es preferible que las personas que participan en este taller traigan ideas para crear un póster. Si no tienes ninguna idea no hay problema: haremos posters sobre posters.


EJEMPLOS DE APOYO:


Ejemplos de posters de 1º del Grado de Educación Primaria (procesuales):


Ejemplo de sesión de posters sobre proyectos PBL de docentes de la Universidad del País Vasco:


Ejemplo de posters de Da Vinci School (Los Ángeles - CA) como elemento de formación y mejora de centro:



Rebeca Echávarri
Dpto. de Economía
Universidad Pública de Navarra UPNA

María Montero
Planeta Idea

Ainhoa Ezeiza
Dpto. de Didáctica de la Lengua y de la Literatura
EU Magisterio de Donostia
Universidad del País Vasco UPV/EHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario