martes, 19 de noviembre de 2013

Taller para pequeños emprendedores

Esta experiencia se realizó como parte de la actividad de formación en valores emprendedores que desarrolla CEIN, SA (entidad pública que se dedica al fomento y apoyo a la creación de empresas, emprendimiento, innovación, etc.) para la población escolar, de forma paralela a sus Campamentos de Robótica. La actividad se ofreció en formato de campamento de día, de lunes a viernes, con un horario compacto de mañana (8:30 a 14:00), por lo que jugaba un papel también como elemento de conciliación. Las edades de los participantes estaban entre los 4 y los 7 años.

El objetivo del taller era proporcionar la experiencia de creación de un producto o servicio llevando a los niños y niñas a través de las diferentes fases del ciclo, desde la percepción de un problema, hasta la puesta a disposición en el mercado de la solución ideada, pasando por el diseño inicial, la construcción, la mejora y la exposición ante terceros.

Como punto de partida se utilizó una película de ficción infantil (Bichos, de la factoría Disney, concretamente), en la que se presenta la figura del emprendedor/inventor como alguien que continuamente aporta soluciones a los problemas de la comunidad, no siempre eficaces, y que pasa por momentos de incomprensión e incluso aislamiento. En esta película se plantean diferentes problemas que la comunidad debe resolver, que se analizamos con los niños y niñas, para que ellos eligiesen a cuál de ellos les gustaría dar solución.

Durante los 4 días siguientes, se trabajó sobre las diferentes soluciones que idearon, tanto en los aspectos constructivos como estéticos, dejando total libertad en las propuestas, y apoyando en la selección de materiales, elementos decorativos y constructivos. Durante todo el proceso se verbalizaron las distintas fases que se iban cubriendo, y se potenció a través del juego el desarrollo de un sentimiento de comunidad.


Se construyeron 14 proyectos individuales, y se eligió el modelo “Feria de muestras” para presentar a las familias el trabajo desarrollado por sus hijos e hijas. 


En la imagen de arriba, primera y segunda versión de un robot de acompañamiento, surgido por la soledad que experimenta el protagonista de la película en su visión de los problemas. En la imagen de abajo, se han incorporado una serie de mejoras, y se han planteado otras mejoras deseables (pero impracticables por el momento)



Ina Cuevas y María Montero (Planeta Idea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario