lunes, 18 de noviembre de 2013

Utilidad del blog Intro2Res (Introducción a la Investigación) como nueva metodología de trabajo en 2º curso del grado de Medicina



La asignatura “Introducción a la Investigación” comenzó a impartirse en 2º curso del grado de Medicina durante el curso académico 2009-10, con el objetivo de despertar la curiosidad y el interés por la actividad investigadora, que puedan consolidarse a lo largo de la formación de grado y postgrado ulteriores. Durante estos años hemos constatado que la mayoría de los alumnos no estudia de forma constante y continuada la asignatura desde el inicio del curso al considerarla de segundo orden frente a otras, que estiman más importantes. Asimismo, hemos puesto de manifiesto que los alumnos se muestran desorientados a la hora de enfocar el estudio de la asignatura. En este sentido, el desarrollo del blog de la asignatura “Intro2Res” (http://intro2res.blogspot.com.es) nos ha permitido utilizar un canal de comunicación con el que estas generaciones de alumnos se encuentran cómodos y familiarizados, constituyendo una herramienta útil para hacer llegar nuestros mensajes de forma más directa y en un tono menos sujeto a la rigidez académica y, por ende, más efectiva en la motivación de los estudiantes.

Cada día de clase se realizó una “entrada o post” con los siguientes fines:
  • Tratar la temática expuesta en clase desde una perspectiva distinta con enlaces a vídeos directamente relacionados con el contenido tratado (buscando un tono más desenfadado, capaz de despertar la curiosidad y el interés de los alumnos).
  • Ofrecer las claves principales del tema tratado en clase y qué aspectos deben asimilar y saber aplicar.
  • Comentar la implicación de los alumnos en clase, así como sus actitudes y si han surgido debates en los temas propuestos para su participación activa.

De forma más general, se ha empleado el blog también para informar a los alumnos de posibles libros o artículos de interés, exposiciones o actividades relacionadas con la ciencia y la investigación, y fechas importantes relacionadas con la asignatura.

Se publicaron 36 posts de Septiembre a Diciembre de 2012. Con el número de alumnos matriculados (217) el número de visitas esperado era de 7.595, en caso de que cada estudiante entrara al menos una vez por post. Para nuestra sorpresa, hasta el 21 de Diciembre de 2012 a las 16 h (día y hora del examen de la convocatoria ordinaria) se contabilizaron un total de 17.931 visitas. El “record” de visitas en un único día fue de 2.791, coincidiendo con el día previo al examen final.

El día del examen en la convocatoria ordinaria realizamos una encuesta anónima en la que se preguntaba a los alumnos su opinión sobre el blog, si lo habían empleado y encontrado útil. La mayoría respondió afirmativamente. Estos datos, que pueden ser más difícilmente valorables, se vieron refrendados por resultados más tangibles como constituye una mejoría en las calificaciones obtenidas con respecto a las promociones anteriores. Así, constatamos un aumento del porcentaje de sobresalientes y notables obtenidos en este curso a expensas de una disminución del porcentaje de aprobados, permaneciendo constante el número de suspensos.

Agradecimiento: el desarrollo de este trabajo contó con el apoyo de un proyecto del Servicio de Innovación Educativa de la Universidad de Navarra (PID-Medicina 2-2012).

Javier Gómez Ambrosi,1,2 Amaia Rodríguez,1,2 Victoria Catalán,1,2 Sara Becerril,1,2 Andoni Lancha,1,2 Patricia Fernández-Robredo,3 Sergio Recalde,3 Gema Frühbeck1,2,4

1Laboratorio de Investigación Metabólica, Universidad de Navarra, Pamplona
2CIBERobn, Instituto de Salud Carlos III
3Laboratorio de Oftalmología Experimental, Universidad de Navarra, Pamplona
4Departamento de Endocrinología y Nutrición, Clínica Universidad de Navarra, Pamplona



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