sábado, 16 de noviembre de 2013

Zombiología


A comienzos de 2013 recibí un correo electrónico de un gran amigo, Jacobo Peña (@calab0s0), sobre una forma nueva de PBL llamada ZBL (Zombie Based Learning), desarrollada en EE.UU por el profesor de Geografía David Hunter. A partir de ahí, empezó a tomar forma en mi cabeza una adaptación de esa metodología para aprender Biología y Geología, materia de la que soy profesor, en 3º de ESO.

Ese fue el germen del que nació @Zombiologia, proyecto cooperativo que hemos llevado adelante entre varias personas (@ainhoaeus, @carol1nth3sky, @aaraguz y @annugon en la asesoría didáctica, @franfanjul y @Drawenydd en la asesoría técnica, y yo mismo, @SantiagoBio, como “director de orquesta”), bajo la atenta mirada y con el estimulante apoyo de otras (@eraser y @pbaques), que se puede seguir en twitter con los hashtag #ZBL, #ZBLesp, #PBL y #PBLesp, y que actualmente desarrollo en el IES Luis García Berlanga de Guadalix de la Sierra, en Madrid.

Este proyecto, que cubre todo el temario oficial de 3º de ESO, enfrenta a los alumnos a la necesidad de sobrevivir en una situación apocalíptica de infección desconocida generalizada, que produce en sus víctimas unos síntomas que recuerdan peligrosamente las características de los zombies.

Estamos descubriendo, los alumnos y yo, lo que somos capaces de hacer trabajando en equipo, la necesidad de establecer pasos ordenados y claros en una investigación, lo que da de sí el cuerpo humano y la importancia de apoyarnos mutuamente y de pensar cada paso si queremos sobrevivir. Las bases del proyecto y las fases iniciales de su desarrollo quedan recogidas en la página www.zombiologia.com

Santiago Vallejo Muñoz

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