PROGRAMA DEFINITIVO
JUEVES, 21 NOVIEMBRE
16:00 - 16:30 - Recogida de acreditaciones
16:30 - 17:00 - Presentación de las jornadas.
17:00 - 17:45 - Conferencia Plenaria, Ainhoa Ezeiza, profesora-investigadora de la Escuela Universitaria de Magisterio de Donostia (UPV/EHU): "Aprendizaje Basado en Proyectos: descubrir, investigar y comunicar para aprender".
17:45 - 18:15 - Café
18:15 - 20:00 - Sesiones paralelas:
A) A04 - Presentación de experiencias de aula (coordina Begoña Omatos):
- PBL en una International Spanish Academy (Canadá), Belén Álvárez
- Trabajo Social – Aprendizaje Servicio, Neus Caparrós, Esther Raya
- ABP: Experiencia en el aula universitaria (Ingeniería), Alejandro Rodríguez
- Microtextos y desarrollo de las competencias lingüísticas, Consuelo Allué.
B) AULA - Taller de introducción a la metodología de enseñanza por proyectos. Ainhoa Ezeiza.
VIERNES, 22 DE NOVIEMBRE
9:00 - 9:30 - Recogida de acreditaciones
9:30 - 10:00 - Inauguración oficial: David Benito (director del Centro Superior de Innovación Educativa de la UPNA) y Jesús Mª Pintor (vicerrector de Ordenación Académica).
10:00 - 11:15 - Conferencia plenaria de Miguel Valero "Experiencias PBL en la Escola d'Enginyeria de Telecomunicació i Aeroespacial de Castelldefels".
11:15 - 11:45 – Café
11:45 - 13:00 – Sesiones paralelas:
A) A04 - Presentación de experiencias universitarias (coordina Joaquín Sevilla):
- Experiencia de implantación de PBL en Agrónomos, Alberto Enrique.
- Aprendizaje por Proyectos de alcance reducido en Horticultura, Luis Miguel Arregui.
- PBL: desde la idea al producto mínimo viable en 3 meses, Eduardo Magaña y Daniel Morató.
- Diseño de una explotación de gallinas ponedoras mediante PBL, José Antonio Mendizábal.
B) AULA - Taller de creación de pósters: El póster como herramienta de comunicación en el aula PBL. Ainhoa Ezeiza, Rebeca Echávarri, María Montero.
13:00 - 14:00 – Sesiones paralelas:
A) A04 - Presentaciones de experiencias universitarias (coordina Ainhoa Ezeiza):
- Impacto de PBL en el rendimiento en Ingeniería Ambiental, Estíbaliz Sáez de Camara.
- Aprendizaje basado en problemas y en proyectos para la adquisición de los conceptos básicos de electricidad y electrónicaásicos, Txelo Ruiz.
- Análisis industrial - Laboratorio, Jesús C. Echeverría Morrás.
- Aprendizaje de la metodología de investigación en ciencias sociales: una propuesta docente, Vidal Díaz de Rada.
B) AULA - Taller: Aprendizaje cooperativo y Banco Común de Conocimientos en el aula, Carlos González Ruiz, Juan José Calderón.
14:00 - 16:30 - Tiempo libre para la comida
16:30 - 18:00 – Sesiones paralelas:
A) Sesión dinamizada de pósters de nivel universitario (coordinan Rebeca Echávarri y Ainhoa Ezeiza):
- Un proyecto para enseñar a enseñar por proyectos (experiencia en el Máster de formación del profesorado de Secundaria), Joaquín Sevilla Moróder.
- Utilidad del blog Intro2Res (Introducción a la Investigación) como nueva metodología de trabajo en 2º curso del grado de Medicina, Javier Gómez Ambrosí.
- Aprendizaje basado en proyectos en el grado en marketing de la UPV/EHU, Virginia Rincón.
- El uso de metodologías docentes activas en el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Inmaculada Farrán Blanch.
- Aprendizaje basado en proyectos: Optativa en 4º curso de grado de ciencias ambientales. Melchor Gómez.
- La igualdad de género en Educación Infantil, Ander Delgado.
- Ingeniería y Tecnologías Ambientales. Experiencias de aprendizaje basadas en metodologías activas, Cristina Peña Rodríguez y Florencio Fernández Marzo.
- Buscando la complementariedad entre las TICs y otros métodos de aprendizaje, Ariadna García Prado
B) Sesión dinamizada de pósters de educación reglada y no formal (coordinan Begoña Omatos y Ainhoa Ezeiza):
- Rompiendo el calendario, del comic al cuentacuentos. Nos movemos por África, Uxue Arbe y Asun del Moral.
- Proyecto “Fomentar hábitos saludables”: Metodologías activas aplicadas en 2º curso de ESO, Natalia Zabalegui.
- Musical en inglés. Educación no formal en un contexto escolar, María Montero, Pedro Moreno y Enrique Alba.
- The daily learning of Biology, coordinado por Esther González.
- Propuesta didáctica para la introducción a la Química Orgánica en 4º de ESO basada en el Aprendizaje Basado En Problemas, Coral Aranda y Víctor Martínez Merino.
- Creando un cuento, Nieves Aicua Montes.
- El análisis del error como estrategia activa de aprendizaje, Estefanía Saldías.
- Taller para pequeños emprendedores, Ina Cuevas y María Montero.
C) Mesa de debate sobre Formación de profesorado (Moderadora: Silvia González):
- Daniel Irazola: Despliegue de PBL en Formación Profesional.
- José Manuel López Guede: Experiencia de formación en PBL en la UPV/EHU.
- Javier Mera Suarez: Trabajo en grupo e individualización.
18:00 - 18:30 – Café
18:30 - 20:00 - Sesiones paralelas:
A) A04 - Presentación de experiencias de aula (coordina Begoña Omatos):
- Génesis de un proyecto colaborativo. Cómo elaborar un proyecto en red, Marcos Cadenato y Maru Domenech.
- Aprendizaje basado en micro-proyectos, Victor Martínez Merino
- Metodologías activas en didáctica de las Ciencias Sociales. Hacia una ecología de los saberes, Edorta Camino.
- Recursos educativos abiertos de Ciencias Sociales para Secundaria, Miguel Ángel Pereira.
B) AULA - Taller de herramientas de evaluación, rúbricas y portafolios. Joaquín Sevilla.
SÁBADO, 23 DE NOVIEMBRE
10:00 - 10:45 - Conferencia plenaria de Silvia González Goñi (profesora de Lengua del IES Basoko de Pamplona) con la participación de sus alumnos: "La metodología por proyectos desde el punto de vista de los estudiantes de Secundaria".
10:45 - 11:45 - Presentación de experiencias de aula (coordina Ainhoa Ezeiza):
- London Guide for Kids, Alberto Garrido.
- Zombiología, experiencia de Aprendizaje Basado en el Apocalipsis Zombie, Santiago Vallejo y Carolina Cristanchi.
- El hambre y las matemáticas, Begoña Omatos.
- El portal europeo eTwinning: PBL, TIC y aprendizaje de castellano y alemán, Fernando Carmona.
- Proyectando aprendizajes en el grado de Educación Primaria, Monserrat Irene Ros.
- Minisagas, Laura Escribano.
- Experimentar la comprensión lectora y la metaliteratura a través del PBL, Pep Hernández.
B) Aula - Presentación de experiencias de aula (coordina Joaquín Sevilla):
- Intervenciones Etnográficas: escritura y diálogo como metodología activa en la creación de la Escuela Convivencial para la Paz, Yanett Segovia.
- Propaganda en nuestras vidas, Sonia Martínez.
- Textos literarios en el aula de idiomas, Carolina Sáez de Albeniz.
- Arte y Ciencia para la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo, Francisco Javier Serón.
13:30 - 14:15 - Mesa redonda: “Dificultades y oportunidades para implementar el PBL”. (Moderadora: Ainhoa Ezeiza). Participantes:
- Alberto Garrido, docente de Primaria (CEIP Rosales del Canal, Zaragoza).
- Begoña Omatos, docente de Secundaria (IES Zizur, Navarra).
- David Benito, docente de la Universidad Pública de Navarra.
14:15 - Clausura de las jornadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario